Skip to content

+ MI OBSESION por el STEP DECK

MI OBSESION POR EL STEPDECK VIENE COMO SIEMPRE CONDICIONAD POR EL REY REBELDE DEL SURF “MIKI DORA/DA CAT” Y SU HABILIDAD PARA MANEJARSE EN LA TABLA COMO SI FUERA UNA PROLONGACION DE SU PROPIO CUERPO.

En 1966, se popularizó el concepto “stepdeck”. Consistía en un shape donde una buena parte del volumen del nose en el deck se eliminaba creando una tabla con una apariencia de cuchara. Eliminando volumen del nose, se eliminaba tambien peso, con lo cual los giros se podían ejecutar con mayor agilidad. El tenue grosor en el nose bajo el peso del surfer, flexaba modificando el rocker momentáneamente. El rocker se volvía más plano, incrementando la velocidad, para volver a su curvatura original cuando el rider volvía hacia el tail. La vuelta de tuerca final fue cuando este cambio repentino de volumen tambien fue aplicado en la cola, para mejorar el flex del rocker.

El origen del concepto “stepdeck” se puede trazar en los experimentos de hidrodinámica que realizó Bob Simmons en los años 40 y principios de los 50. Fue en 1965 cuando Reynolds Yater aplicó el concepto cuchara a una tabla de época. La firma Harbour lanzó el modelo “Cheater”, siendo uno de los stepdecks más populares. Bing, Greek y otras marcas lanzaron sus respectivas versiones del concepto.

El problema más frecuente de estas tablas, era que la repentina caída de grosor dispuesta de forma perpendicular al nervio, ofrecía un punto de debilidad susceptible de roturas por fuerte impacto.
Greg Noll encontró una solución al respecto. En el modelo “Da Cat”, a la pronunciada “cuchara” se le añadía una cuña que rompía con el punto de debilidad.

ESCRITO POR:

Didac Piquer Puigdemont MONTJUICH SURFBOARDS

http://www.montjuichboards.com/tablas.html#tabla5

SI QUIERES UN STEPDECK LO MAS PARECIDO A LOS DE LOS 60’S… EL MODELO “FONT DEL GAT” ES LO MAS PARECIDO QUE VAS A ENCONTRAR…MONTJUICH SURFBOARDS…EXPECIALISTA EN REPLICAS… Y ESTE MODELO SE ASEMEJA MUCHISIMO A EL MODELO “DA CAT” QUE GREG NOLL HIZO PARA EL REY “MIKI DORA”

SHAPE:
Periodo: 1967 – 1968
Largo: 9’0” – 10’0”
Ancho: 22.75” – 23.75”
Grueso: 3.2” – 3.5”
Canto: 50/50 afilado
Tail: pin
Stringer: 0.5”
LAMINADO:
Deck: 8 oz Volan + 6 oz
Bottom: 8 oz Volan
Quilla: fija o extraible
DECORACIÓN:
-Resina tintada en glaseado paneles/bandas.
-Resina tintada en laminado.
-Tela pisodélica/floreada.
-Pinlines
-Metalflake.

DANO SURFBOARDS

ERIN ASHLEY aka worm surfing malibu on a Dano ‘los creeper’ double stepdeck.

9’6″ Donald Takayama Step-Deck

NOHA SHIMABUKURO

9′ 8″ Bing Elevator

BING ELEVATOR BY CMD

Medida: 9’6” X 18” X 23” X 16 1/4” X 3 3/16” / 9487
Construcción: PIGMENTO Y BRILLO POLIESTER
Cola: SQUARE
Shaper: .BING SURFBOARDS

Características:
En 1960 el Bing Noserider y el Lightweight marcaron la perfección. Hoy el Bing Elevator marca la excelencia. Una tabla que combina concavos y step deck (rebaje en el volumen radicalmente) en la parte delantera con un sutil rocker trasero crean un aguante increible. El flex en el nose te permite enjarte en la ola y dar velocidad mientras que la elevacion en la cola estabiliza la tabla para que puedas encontrar el punto perfecto con facilidad.

A diferencia de muchos de los noseriders del pasado, el Elevator mantiene la inercia y es muy manejable girando desde la parte trasera. Todos los riders del equipo que tienen esta tabla dicen que es el mejor nosrider que probaron.

Funciona en olas con pared y es una herramienta necesaria para alquel surfista que le gusta pasar mucho tiempo en la parte delantera de la tabla.

9’8″ Bing “Elevator” Subtle tail rocker for easy turning, a step deck with a mild concave for great for noseriding

Chris Del Moro tests a 9’6 Bing Elevator

Chris test rides his new 9’6 step-deck Bing Elevator. Known for a combination of stellar nose-riding capabilities and equally positive tail maneuvering capabilities. Shaped by Matt Calvani

HARBOUR SURFBOARDS CHEATER II

Who says cheaters never prosper! The Cheater II is an exact replica of our 1966 Cheater – the for-runner of all bender boards. It has a step deck that allows the nose rocker to straighten out when you’re riding the nose. The tail is 15 1/2″ wide and the rails are classic egg from the middle of the board to the nose. The rails gently roll up until reaching the tail where they are 100% up. The Cheater II was the ultimate nose rider of the ’60s. It comes with two 1/8″ stringers touching at the nose and 1 1/4″ apart at the tail, forming a wedge. Complete with a high-density foam tail block and total transparent colors only.

SURFBOARDS BY THE GREEK – Collectors Edition Eliminator

The Collectors Edition Eliminator is a replica of the “Greek’s” world-famous 1960’s Eliminator model, including its unique step deck and scooped tail design. Each board is meticulously hand shaped by “The Greek” from a high strength to weight foam with a 1/4″ balsa T-band stringer. Manufactured with volan cloth, each board comes with a glassed on beaded wood Eliminator fin and a clear high gloss finish. Colored pigment designs (no air brush here) in the gloss coat are available at an additional charge.

1967 Greg Noll-Mickey Dora Black Da Cat Model

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: